domingo, 10 de noviembre de 2013

VISITA MERCADO SUR 2 " PLACITA QUEMADA "



Visita Mercado Sur 2 (Placita Quemada)

El sábado 2 de noviembre, me dirigía al Centro Cívico de la ciudad de Guatemala en busca del Mercado Sur 2 (6ª. Avenida ente 18 y 20 calle de la zona 1 esquina).  Para reunirnos  con el equipo de estudio que trabajaríamos el observar la cultura del mercado.  Luego de disfrutar de un delicioso y recién hecho desayuno, que consistía en 2 huevos estrellados, con frijolitos colados, carnita guisada, tortillas recién salidas jugo de piña con naranja, en los locales numero 8 y 9 en el área de comedores del Mercado Sur 2 mejor conocido como Placita Quemada por que se incendio 2 veces antes de su traslado a su ubicación actual.

Luego de tener el corazón contento, iniciamos nuestra aventura por el mercado con la Administradora o delegada de la Municipalidad de Guatemala, Liliana de Enríquez una mujer con mucha apertura para atendernos, ella tiene 12 años de experiencia en el manejo de mercados, tiene 8 meses de haber tomado la administración de la Placita Quemada. Nos dio a conocer que el principal objetivo como administradora es el funcionamiento del mercado con transparencia. En la mayoría de los mercados son mujeres las que fungen la función de Administradores, delegados por la Municipalidad.


La estructura orgánica de la administración está conformada, por El/La Administradora, un asistente, y tres personas de limpieza, vigilante nocturno. Reciben apoyo de la Policía Nacional Civil con su división PoliMerc para la atención de la seguridad diurna.

Este mercado cuenta con aproximadamente 1900 inquilinos autorizados distribuidos en interior y en las alas externas del mercado, divididos en 16 sectores. Varios de ellos tienen 67 años de realizar actividades allí desde que el mismo abrió sus puertas, actualmente pagan Q0.50 por metro cuadrado de área de piso por día, esto les incluye los servicios básicos de agua, iluminación, seguridad nocturna, limpieza extracción de basura, los servicios sanitarios es un servicio pagado administrado por la municipalidad independiente de la administración del mercado con un costo de Q0.50 por uso. Y hacen un único pago inicial de Q275.00 al principio que es para un derecho de adjudicación.

De parte de los inquilinos hay una junta directiva conformada por el presidente, vicepresidente y los vocales, además de un representante de cada uno de los sectores que son los que nos apoyan a la municipalidad en todas las actividades y para mediar cuando hay algún conflicto. Y la relación con ella es muy positiva y proactiva. El conflicto más grande con el que tuvo que lidiar la administradora fue que a su llegada había división de dos grupos con muchas diferencias en la junta directiva, y mediante conciliaciones logro que ambos se unieran y trabajaran en pro del mercado. La junta directiva se reúne semanalmente para tratar problemas, y con la administración han tenido dos reuniones de asamblea en lo que va del año.


Hay un reglamento de mercados y en el están estipuladas todas las obligaciones y derechos de los inquilinos. Es complicado el cumplimiento especialmente por las personas que tienen muchos años de estar en el mercado. El problema más frecuente es que se pasan de las medidas del puesto. Otro inconveniente son las riñas, las que por lo general se dan entre los trabajadores de los inquilinos que se pelean por competencia o porque están jalando gente y a veces llegan a la agresión física. En todo caso se deja saber a los inquilinos que ellos son responsables de sus empleados. Regularmente es el representante del sector el que notifica de cualquier inconveniente, algunas veces es el policía el que deja reportado el incidente.

Regularmente se les hace solamente una llamada de atención verbal, si lo amerita se les puede hacer un procedimiento administrativo que es levantar una acta administrativa y se notifica al jefe inmediato, el caso se envía al juzgado de asuntos municipales que son quienes tienen la potestad de suspender o cerrar algún puesto. Las sanciones iniciales se basan en multas.
El propietario original vende su derecho de llave o derecho de puesto, no puede vender el puesto en si porque este es propiedad municipal, la suma se acuerda entre las partes y se hace un procedimiento administrativo que consiste en notificar a la administración y se les dan algunos requisitos de documentación que se deben presentar, entre ellos solvencia de pagos con su tarjeta de identificación al día, documentos de identificación, boleto de ornato de la capital, se les pide que hagan una cesión de derechos de llave ante un abogado. Y con toda esa papelería se les da trámite administrativo, se levanta un acta administrativa que se envía a la  dirección de mercados en la que realizan el traspaso de propietario y la emisión de la nueva tarjeta (47B).
Cuentan con un circuito cerrado de armonización por radio que está a disposición de los inquilinos para pasar mensajes y es el medio de comunicación general.

El mercado se  cierra para fumigaciones y se comunica con tiempo la programación de la fecha en que se efectuara, se hace en aportes conjuntos y lo efectúa el centro de salud, la contribución de los inquilinos es solamente el valor del insecticida que es aproximadamente un aporte de cinco quetzales por puesto y se buscan fechas que no sean quincena ni fin de mes y que sean días relativamente bajos de venta. La limpieza es parte de las responsabilidades del inquilino, sin embargo hay personal que apoya en estas funciones. El mercado cuenta con basurero y una persona que lo cuida para asegurar su correcta utilización y que no sea usado por personas ajenas o para fines que no sean los estipulados. El mercado no cuenta con el  plan campana (llega el camión recolector y espera por 45 min en las afueras del mercado y cada inquilino saca su basura) por lo que la basura se acumula y se retira del depósito con máquina.

La venta y la afluencia ha bajado los factores que han afectado son la crisis económica y principalmente Transmetro ya que los buses rojos o Transurbano ya no pasan por allí, por lo mismo tienen complicación con el  parqueo y en la administración del poco parqueo tienen problemas para el cumplimiento de tiempo máximo de parqueo que está estipulado a 45 minutos y que debiera de ser usado solamente por clientes sin embargo los inquilinos no hacen caso y lo usan todo el día o gente externa que no visita el mercado sino que realiza tramites en otras áreas aledañas.


Cuentan con plan de emergencia de tiempo de lluvias, y hacen simulacros programados y apoyados por Conred y entidades de capacitación.
Tienen una clínica médica que es de Banrural como valor agregado del banco, este modelo está presente en muchos mercados, en la clínica tienen médico y medicinas que son muestras médicas y la atención es gratuita.



Luego al caminar por el mercado platicamos con varios inquilinos y obtuvimos sus puntos de vista, opiniones y comentarios muy interesantes.

Al platicar con  Mario Ovidio Castro Bilbao nos contó que, él abre su comercio dependiendo de sus actividades que además dedicarse al mercado también atiende el ministerio de su iglesia como pastor ( y el se define protestante, fundamentalista y pastor), pero su horario regular es de 8:00 a 17:00 de lunes a viernes y sábados y domingo atiende hasta las 12:00, el es originario de Jutiapa, su puesto es conocido como Tienda “Canelita” que es un punto de referencia muy conocido en el mercado. Nos comento que cuando el llego al mercado era muy niño y era un niño de cajón, en el que lo cuidaban de niño dentro del mercado. De origen Gallego. Actualmente vive en la zona 12, y se moviliza en el Transmetro, que es mas rápido y económico, tiene 63 años es maestro de educación primaria de la Normal Central para Varones, y tiene  40 años de haber tomado el manejo del negocio después de su papa.
Respecto a la criminalidad nos cuenta que la gente que se transporta en buses rojos se moviliza asustada y el índice de inseguridad es muy alto, y que no confía ni en la policía ni en el ejército, la policía es ineficiente y corrupta, y el ejercito tampoco porque su preparación es para defender la soberanía no asuntos civiles.



De los precios comenta que es notoria el alza de los productos, ya que los insumos suben como la energía eléctrica, los combustibles que afectan las materias primas para la producción. Y el maneja márgenes entre 12 y 15% para negociar los regateos y poder competir con sus vecinos. Comenta la crisis económica es mundial, y si la crisis inicia en las grandes potencias claro que nos pega a nosotros que somos satélites especialmente de Estados Unidos. Pero la solución es la de ajustar las compras, gastos acorde al presupuesto o disponibilidad de caja que uno tiene para no caer en un hoyo financiero y llegar al punto de no poder pagar. Y generar fuentes de trabajo para que toda la juventud tenga oportunidad de trabajar, esto minimiza la delincuencia, y da oportunidad de desarrollo.

Le preguntamos acerca de algunas expresiones como cholero, shumo, muco, naco, e indio, donde él las interpreta como racismo y degradación de las personas y que es algo que no se debe hacer, el en lo particular no lo hace porque todas las personas tienen valor ya sean adineradas o muy humildes. Pero comento que comúnmente la de cholero es para definir que uno es sirviente de alguien. Y la palabra indio es el mejor regalo que nos dejaron los Españoles para esclavizarnos, y con ello nos dejaron muchas complicaciones con las cuales tenemos que lidiar hoy en día.

El considera que el mercado la Placita quemada, es uno de los mejores mercados para productos al detalle, pero la terminal es uno de los mejore mercados para productos al por mayor y ese mueve el 80% de los productos del país. Y en aspecto de limpieza el Mercado Sur 2 es mejor incluso que el central.

El cuando negocia, la palabra es muy importante el nunca ha quedado mal, ni se ha aprovechado y a él no le han fallado, y no da fiado, en muy pocas veces lo hace solo cuando conoce al cliente.

Actualmente ya no van a la municipalidad para el pago de pesos y medidas, que es un costo por calibración de balanzas, u otro instrumento de medición.


Nos comento que en el mercado no se ven niños, ya que la municipalidad tiene un programa de guarderías, para la atención de los pequeños.


Platicando con doña Maxima, ella Nació en Santa María de Jesús Sacatepéquez, vive en la Florida, sale a las 5:00 am para no estresarse, y estar en el mercado a las 6:00 am, tiene 56 años, y se transporta en camioneta y se encomienda a Dios, para llegar con paz y bendición a su destino, por la delincuencia que es muy fuerte. Lleva 40 años de trabajar en el mercado. No cree en la policía, pero si en el ejercito, por la disciplina que son estrictos.  Sus hermanos fueron miembros del ejército además. 

Comenta, que el mercado de las verduras es muy variable, por lo que hay que regatear para conseguir producto ya que los clientes también regatean y poder competir. Antes entraba mucha gente porque había parqueo, pero la implementación del Transmetro afecto los parqueos y la clientela.

Delincuencia dentro del mercado no hay, a lo mejor en las afueras, y si algún delincuente entra,  entre los inquilinos lo detienen.

Tiene 2 hijas todas con estudio, habla kaqchikel, lo practica con sus hijas y con las vecinas del mercado. Su hija mayor la acompaña en el mercado es Licenciada en Administración, la menor se caso y se dedico a su hogar. La familiares de su esposo viven en EEUU.

Al plantearle que opina de cholero, shumo, naco, muco, e indio, se refirió que veces la gente las usa como insulto, y ha visto las reacciones es que la gente devuelve las expresiones mas fuetes, y si se las dijeran a ella si se ofende.  Con la palabra indio a ella no le molesta al contrario se enorgullece ya que asi la hizo Dios, y para ella es una bendición serlo.

Al entrevistar a uno de  los carniceros, nos compartió que vive en la zona 3, se transporta en el Transmetro que supuestamente es seguro, ya que tiene mucho carterista, y no se siente por lo tanto que lo saturan. Y a veces lo llevan y lo van a traer en carro.

Atiende  de 6:30 a 18:00 horas, tiene 59 años, opina que la hay mucha inseguridad, pero a pesar de eso en el interior del mercado no molestan los delincuentes, a veces se da que pasan corriendo que robaron afuera, en lo que se apoyan es gritar agárrenlo, agárrenlo,… pero nadie se mete, ya que hace tiempo paso un caso así, agarraron al delincuente y cuando lo soltaron, regreso y agredió a los que lo aprendieron.



Confía más en el ejército. Porque es más disciplinado y la gente los respeta mas.

En el área de carnicería sellaban, de parte de sanidad las carnes que se vendía. Ahora ya no, cuando la gente regatea a veces suelta al limite del margen y es mejor para no perder.

El comité de inquilinos que tiene representación de todos, se elige como los partidos políticos, donde hacen campañas y elecciones.

A sus hijos les dio educación uno de ellos es graduado en Administración en Empresas, otro es Perito Contador, la más pequeña maestra de educación primaria y le llega ayudar hasta el medio día.  Uno de sus hijos migro a los Estados Unidos y uno de sus nietos está en la Milicia americana.

Al plantearle que opinaba o que sentía por las palabras, Cholero, Shumo, Naco, muco, son palabras despectivas, pero la que más se usa en el área es, basura,  o vos sos una basura… y con Indio, ahora no se ve que la usen ya que el gobierno quiere corregir el uso por ley y pude ir uno preso al usarla. Y antes la gente respondía mas Indio sos vos.

En general en el mercado se puede observar una cultura de mucho respeto, colaboración, solidaridad, y atención al cliente.  Es un grupo de gente luchadora, que está muy informada del acontecer nacional e internacional. Tienen visión a futuro en el progreso de sus hijos les dieron oportunidad y muchos la aprovecharon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario