FESTIVAL BARRILETES GIGANTES (PRESENTACIÓN PREZI)
Cultura Organizacional
GRUPO #1
Sumpango
es un municipio del departamento
de Sacatepéquez en Guatemala; cuenta con un área de 55 kilómetros cuadrados y
más de 35 mil personas habitan en sus 8 aldeas. La feria titular se realiza el
28 de agosto en honor a San Agustín Obispo. Ciudades Cercanas: Guatemala, Chimaltenango, Escuintla. Coordenadas:
14°38'59"N 90°44'22"W.
El nombre tiene dos significados, una en el vocablo Náhuatl: "Tzompantli", que
significa estantería para calaveras humanas dedicadas a los dioses.
Mientras que los cachiqueles, explican que "Tzun Pen" significa "Lugar abajo del estómago, o estómago de cuero", debido al cinturón ancho de cuero que utilizaban antes.
Una de las fechas más destacadas para el pueblo de Sumpango se refiere al 1 de noviembre, día de Todos los Santos; cuando se celebra junto al cementerio el festival de Barriletes Gigantes, declarado el 30 de octubre de 1998 como Patrimonio Cultural de Guatemala, por el Ministerio de Cultura y Deportes.
El festival
de barriletes gigantes, es un evento cultural que se celebra en el campo
de fútbol ubicado al lado del cementerio para participar en un concurso de
barriletes gigantes. Cada barrilete es elaborado desde meses atrás y participa
en un concurso de creatividad y de vuelo.
El Festival de Barriletes se celebra desde tiempos ancestrales, pues, anualmente las familias del área recuerdan a los parientes fallecidos elevando al cielo cometas multicolores.
El Festival de Barriletes se celebra desde tiempos ancestrales, pues, anualmente las familias del área recuerdan a los parientes fallecidos elevando al cielo cometas multicolores.
Pensamiento Mágico Religioso
De acuerdo con una leyenda popular del municipio,
cada 1 de noviembre los espíritus malignos invadían el cementerio para molestar
a las ánimas buenas que descansaban en ese recito. Tal incomodidad causaba que
las almas de los muertos vagaran inquietas por las calles y viviendas humildes
de Sumpango.
El relato histórico indica que como el problema persistía con cada advenimiento del “Día de los Muertos”, los sumpangueros decidieron consultar el fenómeno con los ancianos. La solución, recomendada por los guías de la comunidad, fue forzar la retirada de los intrusos mediante inducir el choque de pedazos de papel contra el viento.
Según los mayores, el impacto del viento contra el
papel alejaría la molestia. Por ese motivo, los lugareños dedicaron horas a
confeccionar los objetos que derivaron en cometas o barriletes, cuya creación
propició que, finalmente, los espíritus buenos se quedaran tranquilos y dejaran
de recibir la visita indeseada.
Barriletes
Los barriletes gigantes de Sumpango son una mezcla
de arte, tradición y color, a través de los cuales, los lugareños transmiten
mensajes de unidad, de amor, de fe, de respeto por las costumbres y la Madre
Tierra y, en el año 2000, de identificación con los postulados de la Cultura de
Paz impulsados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la
Ciencia y la Cultura (UNESCO). En 2009, para preservar y valorar esta
tradición, el Ministerio de Cultura y Deportes firmó un acuerdo ministerial de
cooperación de tres años con la Asociación de Santiaguense para el Desarrollo
Cultural.
En la exposición de cada “Días de los Muertos” se
presentan barriletes de distintas dimensiones, y entre los más grandes están
los que van de los 5.5 a los 16 metros de extensión.
Originalidad es una de las cartas de presentación
de estas producciones que anualmente se muestran en su terruño, pero que
también han sido llevadas a países de Europa y América del Sur, en donde han
sido apreciadas y aplaudidas. Los miembros de los grupos dedicados al arte
barriletero primero definen el mensaje que comunicarán. Después trasladan la idea a un lienzo y crean un boceto a
escala, para
luego proceder a crear el armazón y dar forma al diseño en el tamaño
real.
Los materiales empiezan con la armazón o
estructura, formándose de caña de veral o de castilla, caña de bambú, que se utiliza dependiendo de las
dimensiones de los barriletes.
Esta estructura se forma la noche del
treinta y uno de octubre, en las instalaciones de la cancha municipal de fútbol.
Dicha estructura es amarrada con cáñamos o lazos y alambre de amarre hasta
adquirir la tradicional forma poligonal. A esta actividad se le denomina
“Lunada del Barriletes”.
El papel de china permite que la variedad de colores y su transparencia, proporcione
efectos artísticos en el magnífico y
colorido diseño que elijan los elaboradores, pues al apreciar, tal obra de arte con los rayos
solares, realmente es deslumbrante. Un componente importante de los barriletes,
es su cola, también conocida como Patzunga, la cual tiene como función
darle balance al barrilete permitiendo que, al producirse su elevación, no
tienda a irse de lado. Se elabora de retazos de tela que son sobrantes de los
trabajos que realizan los maestros sastres de la localidad.
La longitud de la cola o patzunga es
acorde al tamaño del barrilete. En su elaboración se utiliza una pita trenzada
gruesa que va en el centro, luego se colocan los retazos de tela, atravesando
la pita trenzada. Estos hermosos barriletes, también cuentan con una “Sumbadora”, que es un retazo de papel de china pegado a una pita, colocada
en la parte superior del barrilete, es sostenida por dos cañas que están unidas
a la armazón del barrilete.
Elaborar una de estas obras implica una tarea de
seis horas diarias aproximadamente (durante la noche y la madrugada) a los lago
de de los 45 días que preceden al 1 de noviembre.
El
costo del barrilete,
es variado, puede oscilar de Q. 3,000.00 hasta un precio de Q. 60,000.00 sin embargo, más allá del
costo económico, lo trascendente es el valor simbólico y espiritual que
encierra.
Con respecto al Jurado Calificador y
aspectos a calificar se íntegra de 5 ó 7 personas de
reconocida honorabilidad y conocedores del arte, calificando los barriletes
dentro de varias categorías, en donde al ganador se les hace un reconocimiento
simbólico a los tres primeros lugares de cada categoría.
- Categoría A: Más de 10 metros de
diámetro
- Agrupación Barrileteros
- Decendencia Kaqchikel (A.K.A. Corazón
del Cielo)
- Gorrión Chupaflor
- Internacionales Audaces
- Kukulcan
- Categoría B: 3 a 6 metros de
diámetro
- 4 Tigres
- Cerbataneros
- Cotorros Audacez
- Falcones
- Familia Herrera Roldan
- Fénix
- Relámpago
- Snoopy Club
- Categoría C: Diseños especiales,
libre
- Categoría Infantil: 1 a 2.5 metros
En los últimos años se ha creado otra
categoría denominada Infantil conformada por niños menores de 12 años, barriletes
de 1 metro a 2.45 metros, donde los niños tiene la oportunidad de participar en
la feria de barriletes.
Esta categoría da inicio a las 10:00 horas
y las tres categorías A, B, C y categoría infantil a las 14:00 horas, el día 1
de noviembre, día de todos los santos, de cada año.
Los criterios de calificación
determinan la puntuación de los barriletes participantes, son los siguientes:
·
Tamaño
·
Colorido
·
Diseño
·
Costumbrismo
·
Originalidad
·
Elevación
Indudablemente el pueblo de Sumpango es
de mucha tradición y costumbrismo de gente laboriosa que ama la tierra y su
trabajo.
Entrevistas Barriletes
1.
Grupo organizador
¿Cuántos años han hecho barriletes?
Grupo
Orquídeas: El
Grupo Orquídeas es un grupo que ha hecho barriletes por 30 años es un grupo
solo de mujeres. Y somos la segunda generación.
Grupo de
Viento & Arte: Este
es el segundo barrilete que presentan, el año pasado fue el primer barrilete
que se presentó, el liderazgo lo ejercen en conjunto con un compañero que en
años previos era el presidente organizador del evento y por lo mismo el no
podía participar y en lo personal era parte del jurado calificador.
2.
¿Sus padres o
ancestros hicieron barriletes?
Grupo
Orquídeas: La
líder del grupo que nos guía fue miembro del grupo Orquídeas primera
generación. Las cuales todas ya se retiraron. Por que razón se retiraron? En su
mayoría por que se casaron, otras porque se dedicaron a sus actividades
profesionales.
Grupo de
Viento & Arte: El
líder del grupo lleva 15 años participando en la actividad, se incorpora a
partir de ver a sus hermanos mayores que participaban con mucho entusiasmo en
otro proyecto, el no era parte del grupo y decidió integrarse. Se planteó en
pleno si podía incorporarse hasta que se consiguió consenso en cuanto a su
aceptación. El grupo donde inició sigue activo y se llama “gorrión chupa flor”,
posteriormente fundo su grupo que se llama “viento y arte”, el cual ha buscado
abrir espacio para la participación de los niños en edad escolar, se inició
trabajado a partir de talleres con niños en escuelas y en centros comerciales.
3.
Características del
grupo (sólo hombres, sólo mujeres, jóvenes, todos de una misma creencia,
etnicidad, o todos agricultores, etc.);
Grupo
Orquídeas: El
grupo se conforma solo de mujeres, el
equipo Orquideas esta formado solo por
señoritas, entre las edades de 14 a 20 años, algunas ya cursan estudios
universitarios.
Grupo de
Viento & Arte:
El grupo se conforma de
hombres y mujeres, aunque el liderazgo y el poder es ejercido por los dos
socios del proyecto que se mencionan en el inciso anterior que a la vez son los
adultos regularmente el grupo principal lo conforman cinco personas y se abren
espacios de participación a los muchachos con ganas y talento para participar,
en general son estudiantes.
4.
Pidan una explicación
acerca del mensaje del barrilete, y cómo llegaron al “consenso” para presentar
ese tema (ICONOGRAFÍA);
Grupo
Orquídeas: El
tema “la desnutrición” y el mensaje fue “A esto le llaman desarrollo, si
nuestros niños están muriendo”. El mensaje esta transmitido con los colores de
luto, ya que hay Grupo
Orquídeas: Mucha muerte de nuestros niños, y
deseamos transmitir que los avances tecnológicos los debemos utilizar para
mejorar nuestra calidad de vida y utilizarlos, para disminuir que nuestros
niños mueran por falta de comida.
Y
el de las pequeñas orquídeas el tema es “ luchemos para ver juntos el
amanecer” y trata del respeto a la vida
que ya no hayan tantas muertes violentas, especialmente contra la mujer.
Grupo de
Viento & Arte:
El tema fue concebido y
desarrollado por el líder entrevistado, el tema se titula “levanta el vuelo
Guatemala”, en ella muestra en la base del diseño a un grupo de personas,
hombres y mujeres sufrientes y que a consecuencia de este dolor que comparten
se sensibilizan ante el dolor que siendo ajeno es a la vez común y esto les
motiva a encontrar consuelo, empatía y el afecto a la vez que como
consecuencia, emergen como seres fortalecidos, comprometidos y realizados. La
analogía, hace alusión a como los Guatemaltecos a través de la unidad y el amor
al prójimo podemos rescatarnos y emerger del sufrimiento, la crisis y todo lo
negativo que nos está pasando y salir de ella renovados. En esta iconografía el
ave fénix ha sido sustituida por el quetzal que es presentado con una
apariencia magnánima e imponente y de el salen Guatemaltecos dignos, fuertes y
felices y poderle heredar a los niños algo mejor.
5.
O fue el tema
impuesto, digamos, por la Municipalidad;
Grupo
Orquídeas: El
tema fue propuesto, discutido, acordado y elaborado por el equipo. Y nadie
interviene en el tema que hemos escogido.
Grupo de
Viento & Arte: El tema fue creado por el líder del grupo que
fue entrevistado y consensuado
6.
¿Cómo diseñan?
Grupo
Orquídeas: Se
tienen reuniones, en las cuales se propone el tema se aprueba, luego se inicia
el dibujo en una hoja de papel el cual se adorna con el aporte de todas las
señoritas miembros del grupo, se aprueba en consenso por todas.
Grupo de
Viento & Arte: Inicialmente se concibe el
mensaje que se quiere transmitir o expresar, luego se exploran las imágenes que
se pueden incorporar al tema y se conjugan en un todo congruente que se plasma
en papel bond inicialmente en un prototipo a escala que sirve de base para el
modelo real en grande, luego se traslada a un lienzo grande en papel bond y
sobre este se van ensamblando como un mosaico de papel de china en colores, las
imágenes y los detalles. Actualmente ya no se pinta sino que son composiciones
de fragmentos de papel de china.
7.
¿Quién diseña?
Grupo Orquídeas: El grupo lo hacemos.
Grupo de
Viento & Arte: El
diseño lo elabora también el líder del grupo que fue entrevistado, el es quien
posee la formación artística
8.
¿Quién o quiénes
construyen?
Grupo Orquídeas: El grupo del grupo completo
Grupo de
Viento & Arte: La
construcción corre a cargo del grupo completo que le dedica muchas horas de su
tiempo “libre” a la confección del barrilete.
9.
¿Cuánto tiempo les
toma la construcción?
Grupo
Orquídeas: Este
barrilete nos tomo tres meses y medio. Que fue cuando iniciamos la concepción
del tema, diseño, y elaboración.
Grupo de Viento
& Arte: De
tres a cuatro meses en el caso de los grandes y depende de la cantidad de
integrantes que participen. Los precios de los grandes andan por 50 a 70 mil Q.
10.
¿Dónde, y con cuáles
recursos adquieren los materiales?
Grupo
Orquídeas: Los
recursos en su mayoría son nuestros y también recibimos un pequeño apoyo
económico de la municipalidad. Tienen patrocinio de empresas? En nuestro caso
no.
Grupo de
Viento & Arte: Los
recursos son esencialmente privados, sin embargo existe la posibilidad de que
organizaciones externas que apoyan el arte y el evento en particular hagan
aportes a los grupos de artistas que cumplen con las reglamentaciones de
participación.
Los
materiales en si se pueden obtener en cualquier librería tratándose del papel
bond y el papel de china, lo que si es más rebuscado es la caña de bambú que
hay que traerla de la costa, la caña
varal o caña de castilla (la más delgada) se puede conseguir localmente.
11.
¿Quién dirige la
compra de insumos, el diseño, la construcción, y la “levantada” para la
exhibición? (PODER)
Grupo
Orquídeas: La
líder de nuestro grupo que es una de las Orquídeas primera generación es la que
dirige las compras y reparte el trabajo del diseño aprobado.
Para
la presentación de nuestro barrilete nos cambiamos nuestro atuendo de
particular, y nos ponemos nuestro traje típico de luto, que tiene una carga de
colores morado, celeste y azul. Y nos formamos por orden de estatura y nivel
jerárquico con la líder a la cabeza para el levantado del barrilete.
Grupo de
Viento & Arte: El otro compañero que era anteriormente el presidente del comité
organizador del evento es quien dirige toda la logística y la participación del grupo.
12.
¿Cuánto ganan por
hacer esto?
Grupo
Orquídeas: No
ganamos dinero, es por la satisfacción de lograr hacer un barrilete y trasladar
nuestro mensaje siendo un grupo de mujeres y que se nos oiga y reconozca es
suficiente.
Grupo de
Viento & Arte: Los
premios en caso de calificar como ganadores en su categoría son en realidad
simbólicos. Sin embargo, también se abren oportunidades para participar en
exposiciones internacionales en Estados Unidos, Colombia, Oaxaca, Tuxtla y para
el certamen anual que se celebra en Francia, en algunos casos exhibiendo y en
otros impartiendo seminarios, talleres o charlas.
Se
califican: Diseño, colorido, tema y vuelo (los que vuelan que son los de menos
de 10 metros).
13.
¿Cuál es, según ellas
o ellos la “recompensa” más grande?
Grupo
Orquídeas: La
recompensa más grande es lograr la construcción de nuestro barrilete, que se
nos reconozca como mujeres constructoras, y que tomen nuestro mensaje.
Grupo de
Viento & Arte: La recompensa más grande es haber establecido y mantener este arte
y que sea reconocido a nivel nacional e internacional. Exhibir y presentar y
que la gente vea lo que hacemos.
14.
¿Quién o quiénes son
los Líderes? (LIDERAZGO)
Grupo Orquídeas: La líder es una Orquídea primera
generación.
Grupo de Viento & Arte: El
socio entrevistado y el que se encarga de la logística
15.
¿Cómo resuelven sus
diferencias intragrupales?
Grupo
Orquídeas: No
tenemos diferencias internas, somos un grupo muy colaborador, muy
participativo, y podría.
Grupo de Viento & Arte:
16.
Si ya tienen hijos
¿Participan las niñas y niños en el proceso? (RELACIÓN GENERACIONAL)
Grupo
Orquídeas: Las
orquídeas primera generación conforme se fueron casando y teniendo a sus hijos
se fueron retirando del grupo. Y por eso decidieron formarnos a las Orquideas
segunda generación, y adicionalmente tenemos un equipo de Pequeñas orquídeas
que manejan la misma estructura que nosotros solo que están conformadas por
niñas de 7 a 10 años de edad.
Grupo de Viento & Arte:
17.
¿Reciben el apoyo de
empresas?
Grupo
Orquídeas: No, solo lo que nos apoya la municipalidad.
Grupo de Viento & Arte: Sí,
hay organizaciones que apoyan, por ejemplo este año recibimos apoyo de una
editorial que viene a presentar un libro sobre este tema más que nada de la
historia y en general de los barriletes y que venían elaborando desde hace tres
años. Y también recibimos apoyo de parte del el comité y la municipalidad que
apoya a los que se inscriben en las fechas que ellos indican
18.
¿Tienen escritas las
NORMAS de participación en el Grupo?
Grupo Orquídeas: Las normas las da el comité,
internamente no
Grupo de Viento & Arte: Las normas las da el comité, ahora internamente no
19.
¿Tiene la
Municipalidad NORMAS para la participación del grupo?
Grupo
Orquídeas: Si,
el comité y la municipalidad tienen sus normativos donde la más relevante es
que el mensaje tiene que ser plasmado únicamente en papel, no se puede utilizar
pintura ni fotos.
Grupo de Viento & Arte: Si, el comité y la municipalidad tienen sus normativos
20.
¿Cuál idioma usan
para comunicarse?
Grupo Orquídeas: En nuestro grupo hablamos
castellano únicamente.
Grupo de Viento & Arte: En nuestro grupo hablamos castellano
21.
¿Si ganan el
Concurso, cómo celebrarán?
Grupo Orquídeas:
Con mucha emoción.
Grupo de Viento & Arte: Ah, eso es obvio! Lo tradicional: Música, comida, cervecitas
22.
¿Quién los INSPIRA?
Grupo
Orquídeas: Las
mujeres, y el demostrar que somos capaces de lograr muchas cosas.
Grupo de Viento & Arte: Nuestro
Arte
23.
¿Lo harán el próximo
año? (MOTIVACIÓN)
Grupo Orquídeas:
Si,
definitivamente por aquí estaremos e intentaremos hacer un barrilete de 6
metros. El actual es de 3.5 metros.
Grupo de Viento & Arte: Si, definitivamente por aquí estaremos de nuevo
24.
Que tan importante es
para ustedes el clima?
Grupo Orquídeas:
Grupo de
Viento & Arte:
Es muy importante, recuerdo
que ha pasado dos años, uno que llovió y en cuestión de cinco minutos todo se
terminó, todos los barriletes se destruyeron. Otro año el viento nos traicionó,
soplo fuertemente en contra y rompió los barriletes. Este año el viento no se
ve muy bien, hoy el clima nos está asustando pero esperamos que mejore.
25.
De hace cuanto que
existe esta tradición?
Grupo Orquídeas:
Grupo de
Viento & Arte: Es
difícil de saber, hace un par de meses murió una persona, la más antigua del
lugar que tenía cerca de cien años y cuenta que desde pequeño veía a su papa y
a su abuelo que se dedicaban a los barriletes en esta época
26.
Que estudió para
hacer sus barriletes, como fue que adquirió las habilidades?
Grupo
Orquídeas: Para
hacer barriletes nada en especial solo lo que nos han enseñado las orquídeas de
primera generación, yo estudio administración de empresas en la universidad.
Grupo de
Viento & Arte: Yo
soy maestro de educación primaria y tengo un pensum cerrado en psicología y
como profesor me he dedicado a las artes plásticas y de enseñarlas me surgio la
idea de trasladar este arte a los estudiantes a la vez de expresar en ello el
tema social que siempre es complicado para nosotros.
Otra
es que por los viajes que hacemos a otros países especialmente cuando vamos a
Francia traemos ideas para refinar nuestro arte, por ejemplo, antiguamente los
contornos se realizaban con marcador, hoy los contornos se realizan también con
papel de china, ya no se usa marcador.
Se tuvo la
oportunidad de platicar con el presidente actual del Comité Permantente de
Barriletes Gigantes, que está conformado por aproximadamente 30 personas, en su
estructura principal el presidente, vicepresidente, vocales, auxiliares y voluntarios. El actual presidente a
participado en el comité por 36 años. Inicio con un grupo que en español se
llamaba “Todos Iguales” en kakchiquel
Konogel Kunan.
Dentro de las
normas principales para los constructores es la de elaborar todo el barrilete
en papel de china no pueden utilizar
pinturas ni marcadores solo papel. Y que
en las leyendas que tenga el barrilete debe identificarse con el nombre de
municipio de Sumpango para que no se confunda con Santiago.
Otro aspecto que resalto es que los barriletes de
Sumpango son mas artísticos y tienen mucho colorido e imágenes de personas,
animales y paisajes lo que eleva su dificultad al elaborarse únicamente con
papel.
El Jurado
calificador es elegido por el Comité Permanente, y son personalidades
nacionales, entre ellos figuran profesiones como artistas, ingenieros y
arquitectos, que tienen las capacidades para valorar el arte, la dificultado
que los mismos llevan.
Cementerio
Recordando y visitando a los seres queridos que ya
partieron…
El primero de noviembre, iniciamos nuestra
visita alrededor de las 9:00 horas y vemos que la población llega desde muy
temprano al Cementerio General para acompañar a sus seres queridos que han
fallecido y partieron al más allá. Les
acompañan, adornando las tumbas;se observan familias enteras (abuelos, padres,
hijos, amigos); todos con el objetivo de hacerle saber de una u otra forma a su
ser querido, que a pesar de no estar con ellos, le recuerdan y le tienen
presente en todo momento.
Pero esta tradición inicia la noche anterior
con una caminata elaborada por los guías espirituales Mayas, que inician su
recorrido en la municipalidad transitan por las calles del pueblo hasta el
cementerio municipal. Ya en el cementerio
municipal inician una ceremonia Maya del fuego sagrado, con el objeto de
celebrar y agasajar a los ancestros.
Se observa que los entierran en mausoleos,
montículos de tierra con cruces de madera y concreto; decorándolos con flores
multicolores y pino.
Conversando con Doña María, a quien encontramos
muy pensativa, nos cuenta tiene a su nieto enterrado en un montículo de tierra,
nos llama la atención que está cubierto con pintura blanca; al preguntarle si
el color que le colocó es por algo especial, indica que se debe a que cuando
falleció tenía 7 años, siendo un niño; murió puro y que la cal blanca
representa pureza.
Al avanzar en nuestra visita, encontramos a
una familia en la cual solo las mujeres acompañadas de sus hijos al pie del
mausoleo adornando con flores de la región,
como: nardos, chusita, flor de muerto, gladioles, barra de San José,
palmas, velo de novia, rosas, cola de quetzal.
Todas ellas durante el proceso de adornado se comunican en
Kaqchiquel, eran hermanas tenían una
disposición de media luna frente al mausoleo, y en posición de rodillas
sentadas sobre sus pies. Durante el
proceso de adornado, recordaban a sus ancestros ( que en este caso se
encontraban sus abuelos, padres y un tio), en los momentos alegres, tristes,
fuertes, para no se perdieran de su memoria.
Y junto con un brasero quemaban incienso para que sus oraciones llegaran
a sus ancestros.
Otra familia, colocando con mucho cariño una
corona con la leyenda “Abuelita”; quemando incienso, velas. Serenos, pensando, recordando…
Indican “tenemos muchos recuerdos,
compartimos alegrías y tristezas; era una mujer que nos enseñó todo, no la
olvidamos y queremos que lo sepa”.
La mayoría de las personas que se observan en
el cementerio (abuelos, padres, hijos, nietos, amigos); visten trajes típicos;
pintan sus mausoleos, queman incienso y hablan con su fallecido.
Algo muy particular, es que comen junto a la
tumba y colocan encima de ella comida: En este caso elote, güisquil, jocotes,
agua gaseosa; a la vez, colocan pino, candelas; para que el “muerto les
acompañe , no se sienta solo y disfrute con ellos sus alimentos favoritos”
Conscientes de la importancia de
mantener limpio el cementerio durante la visita (aunque esto es complicado por
la cantidad de personas que llegan); vemos a empleados municipales apoyando en
la recolección de basura.
Así mismo, la Reyna Maya y sus acompañantes
inician su recorrido en el cementerio, donde acompañan e inspeccionan el lugar
donde se realizo el fuego sagrado para luego dirigirse al campo donde serán
elevados los barriletes para la nueva envestidura para las representantes del
año siguiente.
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