viernes, 8 de noviembre de 2013

VISITA SUMPANGO, SACATÉPEQUES: BARRILETES GIGANTES Y CEMENTERIO



FESTIVAL BARRILETES GIGANTES (PRESENTACIÓN PREZI)


Festival de Barriletes
Cultura Organizacional
GRUPO #1



Contexto

Sumpango es un municipio del departamento de Sacatepéquez en Guatemala; cuenta con un área de 55 kilómetros cuadrados y más de 35 mil personas habitan en sus 8 aldeas. La feria titular se realiza el 28 de agosto en honor a San Agustín Obispo. Ciudades Cercanas: Guatemala, Chimaltenango, Escuintla.   Coordenadas:   14°38'59"N   90°44'22"W.

El nombre tiene dos significados, una en el vocablo Náhuatl: "Tzompantli", que significa estantería para calaveras humanas dedicadas a los dioses. 

Mientras que los cachiqueles, explican que "Tzun Pen" significa "Lugar abajo del estómago, o estómago de cuero", debido al cinturón ancho de cuero que utilizaban antes.

Una de las fechas más destacadas para el pueblo de Sumpango se refiere al 1 de noviembre, día de Todos los Santos; cuando se celebra junto al cementerio el festival de Barriletes Gigantes, declarado el 30 de octubre de 1998 como Patrimonio Cultural de Guatemala, por el Ministerio de Cultura y Deportes.

El festival de barriletes gigantes, es un evento cultural que se celebra en el campo de fútbol ubicado al lado del cementerio para participar en un concurso de barriletes gigantes. Cada barrilete es elaborado desde meses atrás y participa en un concurso de creatividad y de vuelo.

El Festival de Barriletes se celebra desde tiempos ancestrales, pues, anualmente las familias del área recuerdan a los parientes fallecidos elevando al cielo cometas multicolores.

Pensamiento Mágico Religioso

De acuerdo con una leyenda popular del municipio, cada 1 de noviembre los espíritus malignos invadían el cementerio para molestar a las ánimas buenas que descansaban en ese recito. Tal incomodidad causaba que las almas de los muertos vagaran inquietas por las calles y viviendas humildes de Sumpango.





El relato histórico indica que como el problema persistía con cada advenimiento del “Día de los Muertos”, los sumpangueros decidieron consultar el fenómeno con los ancianos. La solución, recomendada por los guías de la comunidad, fue forzar la retirada de los intrusos mediante inducir el choque de pedazos de papel contra el viento.
Según los mayores, el impacto del viento contra el papel alejaría la molestia. Por ese motivo, los lugareños dedicaron horas a confeccionar los objetos que derivaron en cometas o barriletes, cuya creación propició que, finalmente, los espíritus buenos se quedaran tranquilos y dejaran de recibir la visita indeseada.

Barriletes
Los barriletes gigantes de Sumpango son una mezcla de arte, tradición y color, a través de los cuales, los lugareños transmiten mensajes de unidad, de amor, de fe, de respeto por las costumbres y la Madre Tierra y, en el año 2000, de identificación con los postulados de la Cultura de Paz impulsados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). En 2009, para preservar y valorar esta tradición, el Ministerio de Cultura y Deportes firmó un acuerdo ministerial de cooperación de tres años con la Asociación de Santiaguense para el Desarrollo Cultural.

En la exposición de cada “Días de los Muertos” se presentan barriletes de distintas dimensiones, y entre los más grandes están los que van de los 5.5 a los 16 metros de extensión.
Originalidad es una de las cartas de presentación de estas producciones que anualmente se muestran en su terruño, pero que también han sido llevadas a países de Europa y América del Sur, en donde han sido apreciadas y aplaudidas. Los miembros de los grupos dedicados al arte barriletero primero definen el mensaje que comunicarán. Después trasladan la idea a un lienzo y crean un boceto a escala, para luego proceder a crear el armazón y dar forma al diseño en el tamaño real.

Los materiales empiezan con la armazón o estructura, formándose de caña de veral o de castilla, caña de bambú, que se utiliza dependiendo de las dimensiones de los barriletes.


Esta estructura se forma la noche del treinta y uno de octubre, en las instalaciones de la cancha municipal de fútbol. Dicha estructura es amarrada con cáñamos o lazos y alambre de amarre hasta adquirir la tradicional forma poligonal. A esta actividad se le denomina “Lunada del Barriletes”.







El papel de china permite que la variedad de colores y su transparencia, proporcione efectos artísticos en el  magnífico y colorido diseño que elijan los elaboradores, pues al  apreciar, tal obra de arte con los rayos solares, realmente es deslumbrante. Un componente importante de los barriletes, es su cola, también conocida como Patzunga,  la cual tiene como función darle balance al barrilete permitiendo que, al producirse su elevación, no tienda a irse de lado. Se elabora de retazos de tela que son sobrantes de los trabajos que realizan los maestros sastres de la localidad.

La longitud de la cola o patzunga es acorde al tamaño del barrilete. En su elaboración se utiliza una pita trenzada gruesa que va en el centro, luego se colocan los retazos de tela, atravesando la pita trenzada. Estos hermosos barriletes, también cuentan con una “Sumbadora”, que es un retazo de papel de china pegado a una pita, colocada en la parte superior del barrilete, es sostenida por dos cañas que están unidas a la armazón del barrilete.

Elaborar una de estas obras implica una tarea de seis horas diarias aproximadamente (durante la noche y la madrugada) a los lago de de los 45 días que preceden al 1 de noviembre.
El costo del barrilete, es variado, puede oscilar de Q. 3,000.00 hasta un precio de Q. 60,000.00 sin embargo, más allá del costo económico, lo trascendente es el valor simbólico y espiritual que encierra.

Con respecto al Jurado Calificador y aspectos a calificar se íntegra de 5 ó 7 personas de reconocida honorabilidad y conocedores del arte, calificando los barriletes dentro de varias categorías, en donde al ganador se les hace un reconocimiento simbólico a los tres primeros lugares de cada categoría.
  • Categoría A: Más de 10 metros de diámetro
    1. Agrupación Barrileteros
    2. Decendencia Kaqchikel (A.K.A. Corazón del Cielo)
    3. Gorrión Chupaflor
    4. Internacionales Audaces
    5. Kukulcan

  • Categoría B: 3 a 6 metros de diámetro
    1. 4 Tigres
    2. Cerbataneros
    3. Cotorros Audacez
    4. Falcones
    5. Familia Herrera Roldan
    6. Fénix
    7. Relámpago
    8. Snoopy Club

  • Categoría C: Diseños especiales, libre
  • Categoría Infantil: 1 a 2.5 metros
En los últimos años se ha creado otra categoría denominada Infantil conformada por niños menores de 12 años, barriletes de 1 metro a 2.45 metros, donde los niños tiene la oportunidad de participar en la feria de barriletes.
Esta categoría da inicio a las 10:00 horas y las tres categorías A, B, C y categoría infantil a las 14:00 horas, el día 1 de noviembre, día de todos los santos, de cada año.
Los criterios de calificación determinan la puntuación de los barriletes participantes, son los siguientes:
·         Tamaño
·         Colorido
·         Diseño
·         Costumbrismo
·         Originalidad
·         Elevación

Indudablemente el pueblo de Sumpango es de mucha tradición y costumbrismo de gente laboriosa que ama la tierra y su trabajo.


Entrevistas Barriletes
1.    Grupo organizador ¿Cuántos años han hecho barriletes?



Grupo Orquídeas:             El Grupo Orquídeas es un grupo que ha hecho barriletes por 30 años es un grupo solo de mujeres. Y somos la segunda generación.





Grupo de Viento & Arte:       Este es el segundo barrilete que presentan, el año pasado fue el primer barrilete que se presentó, el liderazgo lo ejercen en conjunto con un compañero que en años previos era el presidente organizador del evento y por lo mismo el no podía participar y en lo personal era parte del jurado calificador.

2.    ¿Sus padres o ancestros hicieron barriletes?


Grupo Orquídeas:                      La líder del grupo que nos guía fue miembro del grupo Orquídeas primera generación. Las cuales todas ya se retiraron. Por que razón se retiraron? En su mayoría por que se casaron, otras porque se dedicaron a sus actividades profesionales.




Grupo de Viento & Arte:       El líder del grupo lleva 15 años participando en la actividad, se incorpora a partir de ver a sus hermanos mayores que participaban con mucho entusiasmo en otro proyecto, el no era parte del grupo y decidió integrarse. Se planteó en pleno si podía incorporarse hasta que se consiguió consenso en cuanto a su aceptación. El grupo donde inició sigue activo y se llama “gorrión chupa flor”, posteriormente fundo su grupo que se llama “viento y arte”, el cual ha buscado abrir espacio para la participación de los niños en edad escolar, se inició trabajado a partir de talleres con niños en escuelas y en centros comerciales.


3.    Características del grupo (sólo hombres, sólo mujeres, jóvenes, todos de una misma creencia, etnicidad, o todos agricultores, etc.);

Grupo Orquídeas:                  El grupo se conforma solo de  mujeres, el equipo  Orquideas esta formado solo por señoritas, entre las edades de 14 a 20 años, algunas ya cursan estudios universitarios.
Grupo de Viento & Arte:       El grupo se conforma de hombres y mujeres, aunque el liderazgo y el poder es ejercido por los dos socios del proyecto que se mencionan en el inciso anterior que a la vez son los adultos regularmente el grupo principal lo conforman cinco personas y se abren espacios de participación a los muchachos con ganas y talento para participar, en general son estudiantes.


4.    Pidan una explicación acerca del mensaje del barrilete, y cómo llegaron al “consenso” para presentar ese tema (ICONOGRAFÍA);

Grupo Orquídeas:                             El tema “la desnutrición” y el mensaje fue “A esto le llaman desarrollo, si nuestros niños están muriendo”. El mensaje esta transmitido con los colores de luto, ya que hay Grupo Orquídeas: Mucha muerte de nuestros niños, y deseamos transmitir que los avances tecnológicos los debemos utilizar para mejorar nuestra calidad de vida y utilizarlos, para disminuir que nuestros niños mueran por falta de comida.
Y el de las pequeñas orquídeas el tema es “ luchemos para ver juntos el amanecer”  y trata del respeto a la vida que ya no hayan tantas muertes violentas, especialmente contra la mujer.

Grupo de Viento & Arte:       El tema fue concebido y desarrollado por el líder entrevistado, el tema se titula “levanta el vuelo Guatemala”, en ella muestra en la base del diseño a un grupo de personas, hombres y mujeres sufrientes y que a consecuencia de este dolor que comparten se sensibilizan ante el dolor que siendo ajeno es a la vez común y esto les motiva a encontrar consuelo, empatía y el afecto a la vez que como consecuencia, emergen como seres fortalecidos, comprometidos y realizados. La analogía, hace alusión a como los Guatemaltecos a través de la unidad y el amor al prójimo podemos rescatarnos y emerger del sufrimiento, la crisis y todo lo negativo que nos está pasando y salir de ella renovados. En esta iconografía el ave fénix ha sido sustituida por el quetzal que es presentado con una apariencia magnánima e imponente y de el salen Guatemaltecos dignos, fuertes y felices y poderle heredar a los niños algo mejor.

5.    O fue el tema impuesto, digamos, por la Municipalidad;

Grupo Orquídeas:                             El tema fue propuesto, discutido, acordado y elaborado por el equipo. Y nadie interviene en el tema que hemos escogido.
Grupo de Viento & Arte:        El tema fue creado por el líder del grupo que fue entrevistado y consensuado




6.    ¿Cómo diseñan?

Grupo Orquídeas:                             Se tienen reuniones, en las cuales se propone el tema se aprueba, luego se inicia el dibujo en una hoja de papel el cual se adorna con el aporte de todas las señoritas miembros del grupo, se aprueba en consenso por todas.

Grupo de Viento & Arte: Inicialmente se concibe el mensaje que se quiere transmitir o expresar, luego se exploran las imágenes que se pueden incorporar al tema y se conjugan en un todo congruente que se plasma en papel bond inicialmente en un prototipo a escala que sirve de base para el modelo real en grande, luego se traslada a un lienzo grande en papel bond y sobre este se van ensamblando como un mosaico de papel de china en colores, las imágenes y los detalles. Actualmente ya no se pinta sino que son composiciones de fragmentos de papel de china.

7.    ¿Quién diseña?

Grupo Orquídeas:                 El grupo lo hacemos.
Grupo de Viento & Arte:       El diseño lo elabora también el líder del grupo que fue entrevistado, el es quien posee la formación artística


8.    ¿Quién o quiénes construyen?

Grupo Orquídeas:                 El grupo  del grupo completo
Grupo de Viento & Arte:       La construcción corre a cargo del grupo completo que le dedica muchas horas de su tiempo “libre” a la confección del barrilete.

9.    ¿Cuánto tiempo les toma la construcción?

Grupo Orquídeas:                             Este barrilete nos tomo tres meses y medio. Que fue cuando iniciamos la concepción del tema, diseño, y elaboración.
Grupo de Viento & Arte:       De tres a cuatro meses en el caso de los grandes y depende de la cantidad de integrantes que participen. Los precios de los grandes andan por 50 a 70 mil Q.



10. ¿Dónde, y con cuáles recursos adquieren los materiales?

Grupo Orquídeas:                             Los recursos en su mayoría son nuestros y también recibimos un pequeño apoyo económico de la municipalidad. Tienen patrocinio de empresas? En nuestro caso no.
Grupo de Viento & Arte:       Los recursos son esencialmente privados, sin embargo existe la posibilidad de que organizaciones externas que apoyan el arte y el evento en particular hagan aportes a los grupos de artistas que cumplen con las reglamentaciones de participación.
Los materiales en si se pueden obtener en cualquier librería tratándose del papel bond y el papel de china, lo que si es más rebuscado es la caña de bambú que hay que traerla de la costa, la  caña varal o caña de castilla (la más delgada) se puede conseguir localmente.





11. ¿Quién dirige la compra de insumos, el diseño, la construcción, y la “levantada” para la exhibición? (PODER)

Grupo Orquídeas:                             La líder de nuestro grupo que es una de las Orquídeas primera generación es la que dirige las compras y reparte el trabajo del diseño aprobado.
Para la presentación de nuestro barrilete nos cambiamos nuestro atuendo de particular, y nos ponemos nuestro traje típico de luto, que tiene una carga de colores morado, celeste y azul. Y nos formamos por orden de estatura y nivel jerárquico con la líder a la cabeza para el levantado del barrilete.
Grupo de Viento & Arte:       El otro compañero que era anteriormente el presidente del comité organizador del evento es quien dirige toda la logística y la participación del grupo.


12. ¿Cuánto ganan por hacer esto?

Grupo Orquídeas:                             No ganamos dinero, es por la satisfacción de lograr hacer un barrilete y trasladar nuestro mensaje siendo un grupo de mujeres y que se nos oiga y reconozca es suficiente.
Grupo de Viento & Arte:       Los premios en caso de calificar como ganadores en su categoría son en realidad simbólicos. Sin embargo, también se abren oportunidades para participar en exposiciones internacionales en Estados Unidos, Colombia, Oaxaca, Tuxtla y para el certamen anual que se celebra en Francia, en algunos casos exhibiendo y en otros impartiendo seminarios, talleres o charlas.
Se califican: Diseño, colorido, tema y vuelo (los que vuelan que son los de menos de 10 metros).

13. ¿Cuál es, según ellas o ellos la “recompensa” más grande?

Grupo Orquídeas:                             La recompensa más grande es lograr la construcción de nuestro barrilete, que se nos reconozca como mujeres constructoras, y que tomen nuestro mensaje.
Grupo de Viento & Arte:       La recompensa más grande es haber establecido y mantener este arte y que sea reconocido a nivel nacional e internacional. Exhibir y presentar y que la gente vea lo que hacemos.

14. ¿Quién o quiénes son los Líderes? (LIDERAZGO)

Grupo Orquídeas:                 La líder es una Orquídea primera generación.
Grupo de Viento & Arte:      El socio entrevistado y el que se encarga de la logística

15. ¿Cómo resuelven sus diferencias intragrupales?

Grupo Orquídeas:                             No tenemos diferencias internas, somos un grupo muy colaborador, muy participativo, y podría.
Grupo de Viento & Arte: 

16. Si ya tienen hijos ¿Participan las niñas y niños en el proceso? (RELACIÓN GENERACIONAL)

Grupo Orquídeas:                             Las orquídeas primera generación conforme se fueron casando y teniendo a sus hijos se fueron retirando del grupo. Y por eso decidieron formarnos a las Orquideas segunda generación, y adicionalmente tenemos un equipo de Pequeñas orquídeas que manejan la misma estructura que nosotros solo que están conformadas por niñas de 7 a 10 años de edad.
Grupo de Viento & Arte: 

17. ¿Reciben el apoyo de empresas?
Grupo Orquídeas:                             No, solo lo que nos apoya la municipalidad.

Grupo de Viento & Arte:       Sí, hay organizaciones que apoyan, por ejemplo este año recibimos apoyo de una editorial que viene a presentar un libro sobre este tema más que nada de la historia y en general de los barriletes y que venían elaborando desde hace tres años. Y también recibimos apoyo de parte del el comité y la municipalidad que apoya a los que se inscriben en las fechas que ellos indican


18. ¿Tienen escritas las NORMAS de participación en el Grupo?

Grupo Orquídeas:                 Las normas las da el comité, internamente no
Grupo de Viento & Arte:      Las normas las da el comité, ahora internamente no



19. ¿Tiene la Municipalidad NORMAS para la participación del grupo?

Grupo Orquídeas:                             Si, el comité y la municipalidad tienen sus normativos donde la más relevante es que el mensaje tiene que ser plasmado únicamente en papel, no se puede utilizar pintura ni fotos.
Grupo de Viento & Arte:      Si, el comité y la municipalidad tienen sus normativos


20. ¿Cuál idioma usan para comunicarse?

Grupo Orquídeas:                 En nuestro grupo hablamos castellano únicamente.
Grupo de Viento & Arte:      En nuestro grupo hablamos castellano


21. ¿Si ganan el Concurso, cómo celebrarán?

Grupo Orquídeas:                 Con mucha emoción.
Grupo de Viento & Arte:      Ah, eso es obvio! Lo tradicional: Música, comida, cervecitas


22. ¿Quién los INSPIRA?

Grupo Orquídeas:                             Las mujeres, y el demostrar que somos capaces de lograr muchas cosas.
Grupo de Viento & Arte:      Nuestro Arte

23. ¿Lo harán el próximo año? (MOTIVACIÓN)

Grupo Orquídeas:                             Si, definitivamente por aquí estaremos e intentaremos hacer un barrilete de 6 metros. El actual es de 3.5 metros.
Grupo de Viento & Arte:      Si, definitivamente por aquí estaremos de nuevo


24. Que tan importante es para ustedes el clima?

Grupo Orquídeas:
Grupo de Viento & Arte:       Es muy importante, recuerdo que ha pasado dos años, uno que llovió y en cuestión de cinco minutos todo se terminó, todos los barriletes se destruyeron. Otro año el viento nos traicionó, soplo fuertemente en contra y rompió los barriletes. Este año el viento no se ve muy bien, hoy el clima nos está asustando pero esperamos que mejore.

25. De hace cuanto que existe esta tradición?
Grupo Orquídeas:
Grupo de Viento & Arte:       Es difícil de saber, hace un par de meses murió una persona, la más antigua del lugar que tenía cerca de cien años y cuenta que desde pequeño veía a su papa y a su abuelo que se dedicaban a los barriletes en esta época





26. Que estudió para hacer sus barriletes, como fue que adquirió las habilidades?

Grupo Orquídeas:                             Para hacer barriletes nada en especial solo lo que nos han enseñado las orquídeas de primera generación, yo estudio administración de empresas en la universidad.
Grupo de Viento & Arte:       Yo soy maestro de educación primaria y tengo un pensum cerrado en psicología y como profesor me he dedicado a las artes plásticas y de enseñarlas me surgio la idea de trasladar este arte a los estudiantes a la vez de expresar en ello el tema social que siempre es complicado para nosotros.
Otra es que por los viajes que hacemos a otros países especialmente cuando vamos a Francia traemos ideas para refinar nuestro arte, por ejemplo, antiguamente los contornos se realizaban con marcador, hoy los contornos se realizan también con papel de china, ya no se usa marcador.

Se tuvo la oportunidad de platicar con el presidente actual del Comité Permantente de Barriletes Gigantes, que está conformado por aproximadamente 30 personas, en su estructura principal el presidente, vicepresidente, vocales, auxiliares  y voluntarios. El actual presidente a participado en el comité por 36 años. Inicio con un grupo que en español se llamaba “Todos Iguales” en kakchiquel  Konogel Kunan.

Dentro de las normas principales para los constructores es la de elaborar todo el barrilete en papel de  china no pueden utilizar pinturas ni marcadores solo papel.  Y que en las leyendas que tenga el barrilete debe identificarse con el nombre de municipio de Sumpango para que no se confunda con Santiago.

Otro aspecto que resalto es que los barriletes de Sumpango son mas artísticos y tienen mucho colorido e imágenes de personas, animales y paisajes lo que eleva su dificultad al elaborarse únicamente con papel.

El Jurado calificador es elegido por el Comité Permanente, y son personalidades nacionales, entre ellos figuran profesiones como artistas, ingenieros y arquitectos, que tienen las capacidades para valorar el arte, la dificultado que los mismos llevan.




Cementerio
Recordando y visitando a los seres queridos que ya partieron…

El primero de noviembre, iniciamos nuestra visita alrededor de las 9:00 horas y vemos que la población llega desde muy temprano al Cementerio General para acompañar a sus seres queridos que han fallecido y partieron al más allá.  Les acompañan, adornando las tumbas;se observan familias enteras (abuelos, padres, hijos, amigos); todos con el objetivo de hacerle saber de una u otra forma a su ser querido, que a pesar de no estar con ellos, le recuerdan y le tienen presente en todo momento.
Pero esta tradición inicia la noche anterior con una caminata elaborada por los guías espirituales Mayas, que inician su recorrido en la municipalidad transitan por las calles del pueblo hasta el cementerio municipal.  Ya en el cementerio municipal inician una ceremonia Maya del fuego sagrado, con el objeto de celebrar y agasajar a los ancestros.

Se observa que los entierran en mausoleos, montículos de tierra con cruces de madera y concreto; decorándolos con flores multicolores y pino. 

Conversando con Doña María, a quien encontramos muy pensativa, nos cuenta tiene a su nieto enterrado en un montículo de tierra, nos llama la atención que está cubierto con pintura blanca; al preguntarle si el color que le colocó es por algo especial, indica que se debe a que cuando falleció tenía 7 años, siendo un niño; murió puro y que la cal blanca representa pureza.
Al avanzar en nuestra visita, encontramos a una familia en la cual solo las mujeres acompañadas de sus hijos al pie del mausoleo adornando con flores de la región,  como: nardos, chusita, flor de muerto, gladioles, barra de San José, palmas, velo de novia, rosas, cola de quetzal.  Todas ellas durante el proceso de adornado se comunican en Kaqchiquel,  eran hermanas tenían una disposición de media luna frente al mausoleo, y en posición de rodillas sentadas sobre sus pies.  Durante el proceso de adornado, recordaban a sus ancestros ( que en este caso se encontraban sus abuelos, padres y un tio), en los momentos alegres, tristes, fuertes, para no se perdieran de su memoria.  Y junto con un brasero quemaban incienso para que sus oraciones llegaran a sus ancestros.


Otra familia, colocando con mucho cariño una corona con la leyenda “Abuelita”; quemando incienso, velas.  Serenos, pensando, recordando…


Indican “tenemos muchos recuerdos, compartimos alegrías y tristezas; era una mujer que nos enseñó todo, no la olvidamos y queremos que lo sepa”.
La mayoría de las personas que se observan en el cementerio (abuelos, padres, hijos, nietos, amigos); visten trajes típicos; pintan sus mausoleos, queman incienso y hablan con su fallecido. 


Algo muy particular, es que comen junto a la tumba y colocan encima de ella comida: En este caso elote, güisquil, jocotes, agua gaseosa; a la vez, colocan pino, candelas; para que el “muerto les acompañe , no se sienta solo y disfrute con ellos sus alimentos favoritos”






Conscientes de la importancia de mantener limpio el cementerio durante la visita (aunque esto es complicado por la cantidad de personas que llegan); vemos a empleados municipales apoyando en la recolección de basura.

Así mismo, la Reyna Maya y sus acompañantes inician su recorrido en el cementerio, donde acompañan e inspeccionan el lugar donde se realizo el fuego sagrado para luego dirigirse al campo donde serán elevados los barriletes para la nueva envestidura para las representantes del año siguiente.



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